#CAMBIO DE PARADIGMA. El real estate vuelve a ser el motor de la economía. Lee la nota del blog de Mercado Libre, con la participación de Hernán Siwacki, Socio Gerente de Capital Brokers.

Créditos Hipotecarios más flexibles: oportunidad para la clase media

Por qué la nueva reglamentación del Banco Central sobre los préstamos para desarrolladores y para obras sin escrituras pueden ser el salto que la industria estaba esperando. Las posibilidades para los sectores que más vivienda demandan.

La condición principal que autorizaba a un banco a entregar un crédito hipotecario era que la vivienda a comprar debía tener su respectiva escritura. Sin ello, era imposible realizar la operación inmobiliaria. Así, muchos interesados en comprar su primera propiedad veían frustrado su sueño del techo propio.

Ante esta problemática, el Banco Central sacó una nueva reglamentación que permite a las entidades bancarias otorgar préstamos hipotecarios para proyectos que todavía están en desarrollo o construcción. De esta manera, serían dos los públicos que se verían beneficiados. Por un lado, los desarrolladores inmobiliarios, quienes podrán acceder a estos créditos para financiar sus proyectos y, por otro lado, aquellos que estén comprando su vivienda a través de algún fideicomiso.

Mercado Libre Inmuebles habló con varios referentes del sector, y la opinión generalizada fue que esto dinamizará aún más a la industria de la construcción y permitirá a gran parte de la clase media financiar la compra de una vivienda.

“La medida del Banco Central sobre los créditos intermedios para la construcción y la venta desde el pozo sin dudas será un gran impulso para la generación de nuevos desarrollos inmobiliarios, pero habrá que ser cautelosos para evitar que este nuevo contexto no propicie una burbuja inmobiliaria. Un buen ejemplo a seguir es el de España que luego de su burbuja inmobiliaria, hoy se encuentra en una nueva fase de explosión del negocio inmobiliario pero mucho más genuino”, explicó Antonio Pécora, de MPC Desarrollos Inmobiliarios. En sintonía con él está Hernán Siwacki, Socio Gerente de Capital Brokers Propiedades, quién aseguró que “la medida es lo que veníamos esperando en el sector para su reactivación definitiva. Sin dudas generará grandes volúmenes de operaciones, hoy estancadas por la falta de financiamiento a la clase media. La buena noticia influirá positivamente en todo el mercado, no solo en los compradores sino también en los desarrolladores que ven una nueva fuente de ventas a sus proyectos, hoy más lenta y difícil por la situación y contexto de altos costos e inversores más fríos”.

Ver también: “Créditos hipotecarios con menos ingresos brutos“.

“Nos parece –agrega Esteban Villar, responsable de The Core Group- una excelente medida que puede ayudar tanto a los potenciales adquirentes de una propiedad que comienza a construirse (de pozo) o de propiedades nuevas que aún no tienen el final de obra, como así también, a los desarrolladores para financiarse. Es una medida que busca colaborar tanto con el comprador final como con los desarrolladores para obtener financiación bancaria, asegurando los fondos para la construcción, y a la vez comprometiendo al comprador”. Gaston Mazzei, Gerente General de Mazzei Propiedades, comparte esta visión positiva: “Sin dudas todas las herramientas que ayuden al impulso del mercado son positivas y esta medida genera un cambio en el público comprador, permitirá la apertura del mercado a pequeños ahorristas o compradores finales y no solo a inversores que tenían la posibilidad de comprar la unidad lista o hasta formar parte de la construcción de él con su aporte. En una venta desde pozo creo que la única forma de que esta medida sea positiva es a través del control del banco que otorga el crédito para con las empresas que construyen el proyecto, ya que deberá asegurarse la finalización del mismo. En caso de que ese control se produzca, sería muy positivo y de gran ayuda porque permitirá una financiación bancaria al comprador y que éste pueda calificar como cualquier crédito hipotecario a través de un boleto de compraventa.

Bancos como claves del éxito

El rol de los bancos, según dejan en claro los players del sector, será una de las claves para el éxito de estos créditos para obras sin las escrituras finales. “La figura del banco –agrega Mazzei- debería ser de ente controlador para garantizarle al comprador su entrega”, y Villar, completa su idea: “El éxito de esta medida estará dado en los bancos que intervengan y los requisitos que se necesiten. Más allá de eso, destacamos que se están buscando herramientas que ayuden tanto al sector como a los compradores lo cual será sumamente próspero para el crecimiento del mercado en general”.

Felix Brie, Director de Diaz Mayer & Brie Propiedades, explica que el hecho de que ahora pueda comprarse una unidad desde pozo o casi finalizada “permite que muchos de los proyectos que estaban trabados a causa de que no están listos para escriturar o las personas no llegaban a adquirirlo con los ahorro, ahora podrán tener una fluidez mayor. Esta medida permitirá que haya mayores ofertas para una demanda que está cada vez más activa”.

Por último, Ignacio O’Keefe, Director de O’Keefe Propiedades, es todavía más optimista. “La reciente medida del Banco Central es una bocanada de aire fresco para un mercado muy golpeado por los altos costos de construcción impulsados por un dólar estable y una inflación en pesos elevada. Una vez que se empiece a movilizar el stock existente, esto generará la sinergia necesaria para que sigan girando los engranajes de la rueda inmobiliaria. Dado que no se vislumbra un cambio en las condiciones macro económicas, creo que esta medida ayudará en gran manera y de forma rápida, dándole una opción de compra a muchos consumidores finales, ya que en general los inversores de capital siguen volcados al sector financiero”.

Hernán Siwacki concluye: “Hasta ahora, la clase media era la que más necesitaba acceder a su vivienda y no podía hacerlo en la primera o segunda etapa de un proyecto. Una vez que se implemente esta medida imaginamos un gran interés y operaciones por parte de este segmento hasta ahora relegado. No es una medida más. Esto generará un gran cambio en el sector”.

Fuente: Blog de Noticias de Mercado Libre.

Fecha: 15 de junio de 2017.

Ir a la nota